top of page

Las novelas que “predijeron” el Coronavirus

La peste de Albert Camus, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y Los ojos de la oscuridad de Dean Koontz han incrementado considerablemente sus ventas por “predecir” la epidemia actual del COVID-19.


Es bastante la literatura que aborda el fenómeno de las enfermedades y pestes que ha padecido la humanidad. Lo peculiar es que estas obras han causado furor y han sido leídas con gran entusiasmo desde que aumentaron los casos de coronavirus en el mundo.


En Italia, uno de los países más afectados por el COVID-19, obras como La Peste, Ensayo sobre la ceguera y Los ojos de la oscuridad se posicionaron en los primeros puestos del ranking de ventas editoriales.


La obra de Camus, publicada en 1947, aborda el sentido de la solidaridad desde la perspectiva de un puñado de doctores que enfrentaron la plaga que azotó la ciudad argelina de Orán. Por otro lado, en el Ensayo sobre la ceguera de 1998, Saramago emplea la enfermedad física y la pandemia como parábolas para criticar la sociedad “podrida y desencajada”.


Sin embargo, la obra que más se acerca al contexto actual es la escrita por Koontz en 1981. Los ojos de la oscuridad nos narra el surgimiento de una epidemia creada en Wuhan, China, con síntomas muy similares al coronavirus, así como otros paralelismos con nuestra realidad.


Lo que más ha impactado a los lectores es que estas obras fueron escritas hace más de veinte años y parecen no sólo predecir el origen de la enfermedad, sino también sus consecuencias políticas, económicas y sociales.


Síguenos para más información.


Mercanízate


Conectamos ideas

9 views0 comments
bottom of page